Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Foto
@MinAgricultura

Share:

Gobierno le apuesta a comprar 1.5 millones de hectáreas de tierras para Reforma Agraria: MinAgricultura

No se va a expropiar, queremos es apropiar la tierra, que cada vez más colombianos tengan la propiedad de sus tierras, dijo también la Ministra.

Ante la lluvia de críticas y alertas que ha generado en el país el articulado de la Reforma Agraria, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le salió al paso a estos cuestionamientos y se refirió a los decretos normativos que presentará el Gobierno nacional para impulsarla, y despejar las dudas.

Estamos dejando atrás una economía basada en el carbón, que es lesiva. En esto es clave la Reforma Agraria. En Colombia llevamos más de 100 años intentando hacer una Reforma Agraria y no se ha logrado. La apuesta del Gobierno es una Reforma Agraria pacífica”, expresó la alta funcionaria.

Esta propuesta ‘pacífica’, explicó la propia Ministra, quiere decir que “las tierras las vamos a comprar, lo hemos dicho en todas las letras; esta compra se hará al valor que dé el avalúo comercial”.

Hizo la precisión porque, según advirtió, “actualmente una parte del campesinado en Colombia no tiene tierra para trabajar, o no la suficiente. Nuestra Reforma Agraria es una propuesta que se basa en comprar la tierra, la tierra hay que producirla; no puede ser tenida de manera caprichosa, debe cumplir una función social”.

La Ministra de Agricultura declaró en Caracol Radio que “dentro de la apuesta del Gobierno, queremos comprar un millón y medio de hectáreas de tierras”.

Agregó también que no se va a expropiar, algo en lo hizo especial énfasis: “Queremos es apropiar la tierra, que cada vez más colombianos tengan la propiedad de sus tierras, puedan sacar sus créditos”.

Sobre el decreto que busca impulsar la movilización campesina explicó:

No nos debe dar miedo que nuestra sociedad rural se manifieste, se organice o nos diga cuáles son las prioridades. ¿Cuál es el miedo de dejar un espacio a la democracia? Me sorprende esta gran campaña de desinformación. Han dicho que queremos armar grupos ilegales, comprar armas e incendiar vías. Por favor, ahí no dice eso”.

La jefa de la cartera rural también habló sobre la polémica con el presidente de Fedegán, Jose Felix Lafaurie, a raíz de sus críticas a estos decretos. “Nosotros hemos mantenido el acuerdo con Fedegán, pero llevamos más de un año y los resultados no son suficientes. Entonces, necesitamos que esa voluntad se vuelva una realidad”.

De hecho, le hizo una petición: “Es importante que él ayude a lanzar mensajes de calma”.

Para Mojica “son muchísimas más las personas del sector privado que están de acuerdo con nosotros. No podemos dejar que el ambiente se enrarezca porque dos o tres voces muy agresivas nos quieren llevar nuestra apuesta de un mejor país a una cosa muy tenebrosa”.

Más sobre este tema: